La prevención de riesgos laborales en una gasolinera

Tanto en nuestra gasolinera en Molina de Segura como en el resto de las gasolineras del territorio español se siguen una serie de medidas para prevenir los riesgos laborales, ya que, como en muchos otros trabajos, los empleados se exponen a sufrir accidentes y es necesario tenerlos en cuenta para evitar que se produzcan.

Qué riesgos laborales se previenen

A continuación, exponemos los riesgos más importantes que se tratan de prevenir, no obstante las medidas que se toman, abarcar un abanico más amplio de riesgos.
  • Caídas: Se previenen todos los riegos relacionados con caídas que se pueden producir por ejemplo por descuidar el orden, así como la limpieza del lugar de trabajo. Todo el personal debe tener conciencia del problema que puede suponer, en zonas comunes, el hecho de no retirar papeles, líquidos derramados u otros obstáculos que puedan hacer tropezar a las personas. También es necesario mantener las zonas de paso bien iluminadas.
  • Riegos relacionados con los accidentes de tráfico: Trabajar en una gasolinera tiene el riesgo de sufrir atropellos. Es necesario que el equipo de trabajadores utilice ropas que faciliten la visibilidad, se debe además respetar una distancia prudencial con los vehículos y asegurarse de que las zonas por las que circulen los vehículos se encuentren perfectamente iluminadas.
  • Riesgos eléctricos: Es posible que la electricidad estática provoque graves accidentes en una gasolinera. Por ello, la ropa de trabajo de los empleados en una gasolinera no debe generar carga estática. Por otro lado, es importante realizar el mantenimiento correspondiente de los equipos eléctricos de la gasolinera y comprobar que los cables están en buen estado.
  • Riesgo de incendios: Los combustibles pueden implicar riesgos de explosión o incendios, para evitarlos es necesario dar garantías de que existe una buena ventilación de los locales.