¿Puedes utilizar el móvil en las gasolineras?

Puede ser que en alguna ocasión has pensado si es posible utilizar los smartphones en las gasolineras. En caso negativo, si existe algún tipo de sanción por hacer esto. Te vamos a contestar a estas preguntas, ya sea si eres de los que utiliza una gasolinera en Molina de Segura u otro lugar.
Estamos en una época en la que aparecen muchas noticias falsas, y es posible que pienses que el estar prohibido utilizar un teléfono móvil en una gasolinera es una de ellas. Nada más lejos de la realidad. Actualmente, no se puede hacer esto, ya sea para realizar una llamada o para acceder a Internet (incluso, no hay excepción por el uso del pago móvil). Por lo tanto, esto debe quedarte muy claro. La normativa que existe para regular lo que decimos es el Reglamente General de Circulación (concretamente en el artículo 115). En él, se establece de forma clara e inequívoca que existe una prohibición específica para el mencionado uso y esto se debe a que no hay duda respecto a que hay un riesgo potencial en hacer esto. En consecuencia, nada de utilizar el móvil cuando estás repostando.

Los motivos y las sanciones

El peligro se debe a la energía que por defecto tienen los propios terminales, que pueden generar en momentos puntuales cierta cantidad de electricidad estática. Junto al combustible, puede dar como resultado que se pueda provocar un incendio. No hay casos conocidos, pero más vale prevenir que curar.

¿Te pueden multar por utilizar el móvil en una gasolinera? Pues lo cierto es que sí. La cuantía no es especialmente elevada, pero existe. Concretamente, son 90 euros los que tendrás que pagar si cometes la mencionada infracción.