¿Se añade colorante a la gasolina y al diésel?

Lo cierto es que los combustibles pueden ser del color que desee su empresa comercializadora. Es más, existe la creencia de que la gasolina es de un tono azul debido al colorante agregado por una petrolera en España. Hoy desde nuestra área de servicio en Molina de Segura queremos contar cuáles son los colores naturales de los combustibles.

¿De qué color es en origen el carburante?

La gasolina es extraída del petróleo crudo a través de una destilación fraccionada y después tratada en refinerías. Este tiene un color muy similar al agua, es decir, prácticamente transparente en el momento en que sale de la manguera de una gasolinera antes de meterse en el depósito del vehículo.

En cambio, el color original del gasóleo A que es el que usan los motores de vehículos particulares, es amarillo verdoso, siempre que no se le haya aplicada ningún tipo de tratamiento con colorantes.

Por otro lado, el gasóleo B que es el usado para vehículos agrícolas en entornos naturales, tiene que ser rojo. Al tratarse de un carburante bonificado y sin impuestos especiales, es necesario que esté tintado para poder detectarlo fácilmente en un coche particular. De hecho, existe una multa muy grande si se usa al considerarse un fraude a la Hacienda Pública. Lo que sí es verdad que hace años una petrolera española decidió usar el color del combustible como reclamo publicitario colocando colorante azul en los combustibles. Pero aparte del color, no reporta ningún tipo de beneficio al motor, por lo que no hay que dar importancia al mismo cuando se reposta.